jueves, marzo 31, 2011

Confesiones de un converso

Cuando ingresé en mi nuevo empleo me tocó hacerme cargo del proyecto de inteligencia de negocios de la organización, en aquel momento pensaba ¿por qué me tenia que tocar a mi la penuria de encargarme de una solución donde lo único que no era Java, eran los productos propietarios de inteligencia de negocios? sobre todo cuando yo no sabía casi nada del tema.

Hoy aprecio que gracias a una plataforma como Java, con su lenguaje simple pero de altísimo nivel, sin el cual, sería inconcebible el desarrollo de aplicaciones de categoría enterprise, excepto por la plataforma .Net, que no se compara en portabilidad.

Aprendí que las aplicaciones por naturaleza son una amalgama de datos "inteligentes", por ello los datos deben llevar con ellos su inteligencia, es decir todas las operaciones que sobre ellos actúan, por lo cual la orientación a objetos es la única manera de modelar las aplicaciones, eso es tan obvio que incluso existen lenguajes universales de modelado basados no solamente en los objetos, sino hechos a la medida de lenguajes empresariales como Java y C#.

Antes solía apreciar la belleza de lenguajes como Perl y Lisp, pero esta claro que sin tipos de datos estrictos como los Java, la programación es solo una actividad informal en la que las personas se divierten probando código, sin realmente estar seguros de que funcionará, es claro que son lenguajes de hackers, y de más esta advertir que esos tíos son peligrosos.

Después de algunas mesas de trabajo para evaluar nuevos ambientes de desarrollo, lenguajes como Haskell y Ocaml afortunadamente fueron descartados, porque son funcionales y las verificaciones de tipos son tan estrictas que es prácticamente imposible lograr que compile el código, a menos que esté prácticamente correcto, lo cual es muy difícil lograr, por ello no pueden competir con el dinamismo de un lenguaje como Java.

En otro orden de ideas no hay forma de que una basecita de datos de software libre como PostgreSQL pueda competir con bases de datos comerciales de calidad enterprise, sobre todo cuando se trata de trabajo serio de negocios con un alto grado de especialización, que en nuestro caso es un Data Wharehouse.

La suite de inteligencia de negocios que estamos utilizando es lo máximo, tal vez una de las mejores cosas que me conseguí cuando llegué, al principio no me dí cuenta, pero después de ver productos como el ETL, que con solo arrastrar, soltar figurillas y unos cuantos clicks extraen, transforman y cargan datos con una mágica facilidad, me han hecho reflexionar sobre la pérdida de tiempo que ha sido utilizar Perl, cuando existen herramientas como esta a solo unos miles de dólares de distancia.

A todos los que me conocen como un apasionado defensor del software libre solo me queda saludarlos y desearles con todo mi corazón que pasen un feliz 1ro de Abril.

6 comentarios:

Unknown dijo...

LOOOOOLLLLLL, que bolas por un pico segundo pensé que habías saltado la talanquera O.o

Soronthar dijo...

En la tercera linea dije "No way", pero la fecha del blog me aparece como de ayer, asi que "casi" lo crei :)

putman-investments-bY1J4 dijo...

Pttiyanki, aqui la vaina es el 28 de diciembre, no el 1ro de abril....

Jose Rey dijo...

La fecha del día de los inocentes en internet es básicamente el 1ro de Abril, lo cual es genial porque así se puede echar broma durante dos días al año. No te amargues, siso siendo tan socialista como siempre ;-)

Mario Rodas dijo...

Me hiciste caer...

Walter Vargas dijo...

Por un momento pensé: "La falta de nicotina debe estarle afectando", pero luego sentí la ironía, especialmente en las lineas sobre Java, Objective Caml, y Haskell, finalmente confirmada en el párrafo
en que hablas de Perl. B